Acerca de Everlong, de Foo Fighters, por Francisco Rodríguez Sotomayor

 

    Si alguien me pidiera que le defina la nostalgia, yo habría de hacerle escuchar los cuatro minutos con diez segundos que dura Everlong, de Foo Fighters. Esta canción pertenece al segundo álbum de estudio de la banda, The Colour and the Shape (1997), el disco que para mí carga con toda la significancia sonora de Foo FightersThe Colour and the Shape contiene tres sencillos: Monkey Wrench, My Hero y Everlong, siendo este último el que pasaría a ser un ícono de la agrupación por años subsecuentes. El tiempo le ha otorgado un merecidísimo puesto entre las canciones más reconocibles del rock, y, para no ser modesto, de toda la música popular.  

    Dave Grohl, fundador, líder y principal compositor del grupo ha hablado en innumerables ocasiones acerca de Everlong. En una oportunidad, justo antes de tocar la canción de manera acústica en una presentación de 2021, contó una abreviada versión de la historia detrás de este clásico: “Everlong fue escrita en el invierno del 96 cuando estábamos haciendo nuestro segundo álbum, The Colour and the Shape. En aquel tiempo estaba rompiendo con una chica con la que había estado por un tiempo. Entonces estaba en medio de este intenso periodo emocional. Continuamos grabando, y mientras tanto, mi relación terminó, y yo estaba en un lugar muy difícil. Recuerdo que Navidad estaba cerca, y volví a Virginia, donde crecí. Debido al momento emocional en que estaba empecé a escribir la letra de esta canción. Sin tenerla formada completamente, armé una pista de batería, armé las guitarras y el bajo, y la canté frente a un micrófono por primera vez. Y pareció tener sentido. La letra y la melodía, en aquel tiempo y en aquel lugar emocional donde estaba, todo tuvo sentido. Y creo que eso es lo que las canciones deberían ser. Deberían ser algo de no solo el tono o la melodía, o la dinámica instrumental, sino también que la letra coincida de manera que represente lo que sientes en ese momento.” 

    Hallo deslumbrante la sencillez con la que Grohl define lo que debería (para él) ser una canción, y va de la mano con cómo Everlong, líricamente, escarba para encontrar lo excelso de la memoria, la eternidad que existe en el instante. Desde la primera estrofa de la canción eso queda claro: 

“Hello, I’ve waited here for you/ Hola, te he esperado aquí 

Everlong/ Desde siempre 

Tonight, I throw myself into/ Esta noche, me dejo llevar 

And out of the red, out of her head she sang/ Y sin ataduras, fuera de sí ella cantaba” 

Lo que parece una sencilla introducción a un tema de amor, tiene otras implicaciones. ¿Acaso no estamos a la eterna espera de la realización de un fugaz instante? Acá se le saluda, se le da la bienvenida. Ahora, el fragmento de “into and out of the red”, es ligeramente complejo de traducir. “To be in the red” es estar en deuda. Pero aquí tal vez habla de saldar cuentas con el tiempo, de adentrarse en el momento sin trabas. La mujer que canta es la otra parte, la que dota de realidad y solidez al acontecer.  

Lo que sigue es una invitación: 

“Come down/Baja 

And waste away with me/ Y consúmete conmigo 

Down with me/ Junto a mí 

Slow how you wanted it to be/ Lento como tú querías que fuera 

I’m over my head, out of her head she sang/ Estoy fuera de mí, fuera de sí ella cantó” 

Cuánta fuerza reside en ese llamado a consumirse lentamente. Es un llamado al amor, a diluirse, a embrace lo huidizo que sucede irrepetiblemente. Dice “I’m over my head”, que se halla fuera de sí; podríamos decir también que se rebasa a sí mismo, que se ve a sí mismo como desde afuera, cosa que entra en juego en el coro. Que algo esté “over one’s head” es que aquello nos supere la comprensión. Y con eso llegamos al estribillo, que ahonda con diafanidad en la materialización de todo esto:  

“And I wonder, when I sing along with you/ Y me pregunto, cuando canto junto a tí 

If everything could ever be this real forever/ Si todo puede ser así de real por siempre 

If anything could ever be this good again/ Si algo puede ser así de bueno otra vez 

The only thing I’ll ever ask of you/ Lo único que te pediré 

You gotta promise not to stop when I say when/ Tienes que prometer no detenerte cuando yo diga 

She sang/ Ella cantaba” 

    Esto es el génesis de un recuerdo. Eso es Everlong. Cuando dice preguntarse si todo puede ser así de bueno y real por siempre, es que a sabiendas presencia la gestación de una memoria. Es la colisión entre quien vive y el vivir mismo, entre quien sabe que está frente al nacimiento de un evento imperecedero solo accesible a través de la remembranza. Por esto es que esta canción es tan universal, por esto para mí define la nostalgia, pues hace el viaje de revivir a través del recordar, busca el origen mismo de la emoción pura.  






 

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